Resbalón Político

Jessica Díaz

—- “Maquillan” salida del secretario de Salud
—- Llega director sin perfil al Conalep porteño

El primer círculo de la gobernadora Rocío Nahle asegura que la invitación a Valentín Herrera Alarcón, como secretario de Salud de Veracruz se debió a un par de razones.
La primera porque el nativo de Misantla es el cardiólogo de la familia y conocían de primera mano su capacidad como profesionista y especialista.
Y la segunda y más importante tiene que ver con el prestigio que se ha ganado sobre todo en el altiplano, el cual lo ponía por encima de los tres titulares que hubo en Sesver el sexenio pasado.
Y es que el aún funcionario llegó con un currículum impresionante que habla de una trayectoria de 37 años como cirujano cardiovascular, lapso donde ha realizado más de 17 mil cirugías que le valieron el reconocimiento de instituciones de corte nacional e internacional.
La intención de la mandataria fue clarísima en el sentido de que se buscaba que Valentín Herrera potencializara la
imagen pública de un dependencia como Sesver, es decir, venderle a los veracruzanos que había un secretario de primer nivel.
Pero más allá de sus inexperiencia en el servicio público o de que aún tiene compromisos de trabajo en la Ciudad de México, su salida del gobierno que apenas ahora vino a confirmar Rocío Nahle obedeció a otro motivo.
De entrada por fin la gobernadora admitió que en Noviembre el secretario le presentó su renuncia, en una reunión que habría trascendido fue en su casa de El Dorado, municipio de Boca del Río.
Como segundo acto, en la conferencia de este Lunes la titular del ejecutivo reveló que le pidió al misantleco permanecer “una semana, un mes o el tiempo necesario” para garantizar continuidad y buscar un relevo de manera institucional.
Sin embargo, la mandataria con sus declaraciones solamente “maquilla” una salida que de acuerdo al “radio pasillo” de la Secretaría, el titular se terminó confrontando con el director administrativo José David Rangel Zermeño.
Y es que al médico cuando lo invitaron al gabinete nunca le explicaron que solo sería una figura decorativa y que no tocaría baranda en las decisiones , pues el secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes Hernández, había impuesto como administrador a un incondicional suyo.

——
En los cafés donde se hace “grilla política” se habla de la llegada de Mariano Molina como director del Conalep ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz, pues se cuestiona el perfil del ex priista involucrado en el capítulo de ladrones de elecciones.
Los comentarios en su mayoría son negativos, pues se habla que el cargo fue un premio al ex candidato del PT por haber declinado en la pasada campaña electoral a favor de la candidata morenista a la alcaldía boqueña, Bertha Ahued.