Resbalón Político

Jessica Díaz.

—- Se aferran funcionarios foráneos al “hueso”
—- Primer exalcalde que va al gabinete

En Diciembre pasado durante la primera comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle García ante el Congreso local, tocó a la diputada panista, Indira Rosales San Román, fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario.


Ahí una de las preguntas que hizo la también fallida ex candidata a la alcaldía de Veracruz a la mandataria fue pedirle que explicara porque había tantos funcionarios de otros estados en su gabinete.


El cuestionamiento que por cierto no fue contestado por la titular del poder ejecutivo salió a colación porque la parlamentaria hizo referencia al secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández.


Y es que exhibió al funcionario de que solamente trabaja de Lunes a Miércoles porque de Jueves a Domingo está en su natal Puebla para atender asuntos personales.


El asunto es real ya que la gobernadora invitó además del titular de Sefiplan a otros foráneos como el secretario de Obras Públicas, Leonardo Cornejo Serrano, nativo de Tamaulipas; y al Procurador de Protección al Medio Ambiente, Ángel Carrizales, que viene de Ciudad de México.


El tema vuelve a estar en el “ojo del huracán” por el conflicto que se presentó desde mediados del mes pasado con los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, a quienes se les quería pagar un bono decembrino con vales de despensa.


La negligencia todo indica fue del director administrativo de Sesver, José David Rangel Zermeño, pues fue al ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad al que señaló el secretario Valentín Herrera Alarcón cuando inició el conflicto que afectó a más de 26 mil trabajadores.


Y aunque la propia Rocío Nahle dio a entender en el punto más álgido de las manifestaciones que habría cambios en el área administrativa hasta el momento no hay un anuncio concreto.


Por el contrario cuentan que el defeño Rangel Zermeño por ser unas de las posiciones del secretario de Finanzas, ya que ambos laboraron en CFE, está firme, y que si viene un cambio sería en la titularidad de la secretaría.


Sin duda, no es pecado venir de otro estado a trabajar, pero si es muy condenable que los funcionarios “importados” vengan a cometer pifias que afecten a miles de veracruzanos.

——-
Ya empezaron a cumplirse los pronósticos sobre los exalcaldes que apenas el pasado 31 de Diciembre entregaron el “changarro” y que serían incorporados al Gobierno de Veracruz.


Y aunque las apuestas iniciales apuntaban hacia las expresidentas municipales de Minatitlán y Alvarado, al final el primer elegido fue el exedil de Platón Sanchez, Guilebaldo Flores, quien recibió el nombramiento como director de Espacios Educativos.