El Viejo, tradición veracruzana que perdura
Danytza Flores.
Veracruz, Ver, 31 de diciembre de 2025.-En las últimas horas, los cruceros y colonias del puerto de Veracruz-Boca del Río, se han llenado de música y personas disfrazadas con el atuendo característico de “El Viejo”, mientras cantan y bailan para despedir el año a cambio de una moneda.
El investigador Ricardo Cañas Montalvo recuerda que el origen de esa tradición se remonta en el año 1875 y nació como una protesta de los antiguos trabajadores del puerto de Veracruz, por la falta de una especie de aguinaldo como gratificación por su trabajo realizado durante todo el año.
La protesta estaba encabezada por un trabajador, cuyo apellido Brubil, reclamó a directivos de la antigua aduana que se repartían la mercancía o productos que nadie reclamaba todo el año y no les daban nada a ellos.
Su reclamo fue respondido con la cárcel y sus compañeros salieron a las calles para pedir cooperación para poder pagar la fianza, pero lo hicieron usando la imagen de un viejo chino de barbas largas que llegó masivamente estampado en calendarios a bordo de una embarcación.
Al ver que esta acción les funcionó y que obtuvieron una buena cantidad de dinero, optaron por repetirlo para el siguiente año pero ya no como protesta sino como un movimiento para pedir dinero.
“Poco a poco este baile se fue dando con un ritmo, el ritmo del viejo es una conga y esto nos habla de ese contacto que Veracruz tenía con una influencia la cultura afroantillano. Lo que sí y quedo en el anonimato quien escribió los versos del pobre viejo”.
Desde entonces, la tradición sobrevive en la ciudad de Veracruz y municipios cercanos. En la actualidad, la tradición dicta que una persona se viste de viejo, puede ir acompañado de un chal, un sombrero, ropa vieja y un bastón, mientras va por la calle recitando al ritmo de conga: “Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que ha dejado hijos, para el año nuevo, para el año nuevo”, mientras reciben una moneda de los amigos, transeúntes o turistas que en ratos cortos se suman al baile.
Finalmente indicó que a diferencia de La Rama, explica el historiador, El Viejo es diurno y esta última culmina con la quema del muñeco despidiendo así al año viejo, una vez que el reloj marca las 00:00 horas.
