Nunca en México ha habido delito de terrorismo, crítica Sheinbaum a la Fiscalía de Veracruz
Es un exceso acusar al periodista Rafael León de terrorismo.
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 29 de diciembre de 2025.- La imputación del delito de terrorismo contra el periodista Rafael León ‘Lafita’, en Veracruz es un exceso, sobre todo al tratarse de una figura jurídica que no tiene antecedentes en casos relacionados con el ejercicio periodístico en México y que, de acuerdo con el Gobierno federal, representa un posible exceso de la autoridad ministerial.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como desproporcionada la actuación de la Fiscalía estatal y señaló que corresponde a esa instancia explicar con claridad las razones legales de la acusación, así como garantizar plenamente la libertad de expresión.
“No sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo. En México no ha habido acusaciones de este tipo y tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz. Primero, por qué se utiliza un delito que nunca se ha usado, segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo; y tercero, si hay un delito real y probado, que se explique claramente y que no tenga que ver con el trabajo periodístico”.
La mandataria federal dijo que cualquier investigación debe conducirse con apego a la ley y con total transparencia, especialmente cuando involucra a comunicadores, para evitar interpretaciones de persecución o criminalización del periodismo.
“La Fiscalía tiene que aclarar este caso lo más pronto posible. Si esta persona está detenida por algún delito, debe explicarse con toda claridad cuál es y bajo qué fundamentos, pero no se puede justificar una acusación que ponga en riesgo la libertad de expresión. Es indispensable que se informe y se actúe con responsabilidad”.
Sheinbaum Pardo indicó que el tema ha sido abordado a nivel federal y reiteró que la Fiscalía de Veracruz es la instancia obligada a dar información puntual, en un contexto donde la acusación por terrorismo ha sido considerada inédita y excesiva.
