Cierra industria de la construcción con estancamiento económico
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 27 de diciembre de 2025.-La industria de la construcción en Veracruz cerrará el año con un fuerte estancamiento económico y una operación limitada al 10 por ciento debido a la falta de liquidez en dependencias federales, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo rezago en pagos mantiene paralizados numerosos proyectos.
Francisco Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), advirtió que el sector espera una reacción inmediata de las autoridades para evitar que la afectación se prolongue hacia 2026.
“Hay una economía muy estancada de cierta forma, pero hay muchos factores, incluso internacionales, que han estado afectando a la situación de la construcción. Esperemos que se reactiven sobre todo los temas con Pemex, porque seguimos sin ver los pagos a proveedores y eso genera incertidumbre”.
Explicó que la falta de pagos federales golpea en cadena a todas las empresas y proveedores que dependen del flujo económico de las obras. “Necesitamos que el gobierno federal pague para que la economía de la construcción se reactive, porque no nada más son las constructoras, sino todos los que van de la mano del sector. Ahorita prácticamente estamos con trabajo apenas en un 10 por ciento porque no hay liquidez y esperamos que en este mes y medio empiecen a pagar para arrancar 2026 con números sanos”.
Revilla Aguilera confió en que el relevo de autoridades municipales y la inversión extranjera ayuden a acelerar la recuperación del sector en el corto plazo.
