Alertan por aumento de fraudes durante la temporada de fin de año


 Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 27 de diciembre de 2025.- Con la llegada de recursos adicionales por aguinaldos, bonos y compras de temporada, los delitos de fraude y engaño se mantienen como los de mayor incidencia, a diferencia de otros ilícitos que han mostrado una tendencia a la baja, advirtió Jeremías Zúñiga, presidente de Comunidades Seguras.
Señaló que, en esta época del año, los delincuentes aprovechan el incremento en el consumo y la actividad digital para cometer fraudes, principalmente a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, enlaces falsos y notificaciones apócrifas de compras en línea.
“Si una persona recibe una llamada o mensaje donde le informan sobre la entrega de un paquete que no solicitó, lo mejor es colgar de inmediato y no proporcionar ningún dato. Tampoco se deben abrir enlaces que lleguen por WhatsApp o mensajes, porque esa curiosidad puede derivar en el robo de información o la instalación de virus en el teléfono o la computadora”.
Explicó que uno de los principales riesgos está en la suplantación de identidad de plataformas de comercio electrónico ampliamente conocidas, mediante notificaciones falsas que buscan generar confianza en las víctimas para obtener datos personales o bancarios.
Destacó que la prevención comienza con la cautela y la evaluación del nivel de riesgo individual, el cual puede variar según factores como edad, nivel de ingresos y grado de exposición en redes sociales.
“Hoy muchas personas comparten información personal e incluso aspectos íntimos de su vida en redes, lo que las vuelve vulnerables a fraudes, extorsiones o engaños. La prevención empieza con la información. Si las personas saben dónde están expuestas, pueden reducir riesgos y evitar convertirse en víctimas durante esta temporada”.
En este contexto, dijo que trabajan en un modelo de análisis de riesgo individual desarrollado desde un enfoque científico, el cual permite a las personas identificar qué tan propensas son a convertirse en víctimas de un delito y recibir recomendaciones personalizadas para reducir ese riesgo.

#fraude #jeremias