Protestan académicos y exrectores contra prórroga del rector de la UV
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver, 05 de septiembre de 2025.-El rechazo a la prórroga otorgada al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, se amplió a la región Veracruz-Boca del Río y este día integrantes de la Red UV por la Legalidad llevaron a cabo un plantón y un volanteo en las instalaciones del campus Mocambo.
La inconformidad reunió a académicos, investigadores y exrectores, quienes exigieron el respeto a la Ley Orgánica de la institución,, la cual marca que los periodos rectorales son de cuatro años y que debe haber una convocatoria.
Si bien la legislación de la institución, contempla la posibilidad de prorrogar el periodo rectoral, es por una vez y a partir de un procedimiento, donde cualquier aspirante a ocupar el cargo pueda participar y que se ausculte a la comunidad con respecto a los programas que presenten los aspirantes, proceso que no se cumplió, dijo Sara Ladrón Guevara, exrectora de la Máxima Casa de Estudios.
“Esto ha sido desde que la Universidad ha sido autónoma desde el 96, se otorgó la autonomía y en el 97 tuvimos al primer rector autónomo y desde entonces hubo siete convocatorias y se participó por parte de la comunidad. Las juntas de Gobierno en cada uno de estos momento cumplió con sus obligaciones y ahora vemos el incumplimiento de un deber legal por parte de la Junta de Gobierno y el atropello a nuestra legislación por parte de nuestro rector que solicitó una prórroga y que pretende quedarse cuatro años cuando no hubo el procedimiento ni rindió protesta como dice nuestra legislación”, acusó.
La académica manifestó que la extensión del mandato, se trató de un acto de ilegalidad tanto del rector Martín Aguilar Sánchez, como de la Junta de Gobierno.
Por si fuera poco, Sara Ladrón, denunció que se ha establecido un ambiente de presunta represión y coacción contra académicos, estudiantes, trabajadores por expresar su posición en contra de la prórroga otorgada al rector Martín Aguilar Sánchez.
Como también se ha generado un clima de seguridad y vigilancia que ha alarmado a académicos, estudiantes y personal de la universidad.
Las medidas denunciadas incluyen la presencia de personal de seguridad en las inmediaciones del campus, cuya presencia, según testimonios, vulnera la autonomía de la institución. Estos elementos han sido señalados por supuestamente limitar el acceso a las instalaciones y tomar fotografías de maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.
Detalló además que el personal de seguridad restringe el acceso a las instalaciones exigiendo credenciales de la unidad académica específica, una medida que contraviene la libre circulación habitual de la comunidad universitaria.
También se monitorean los trayectos de los académicos y se toman fotografías de aquellos que firmaron desplegados en contra de la prórroga del mandato del rector.
Ladrón de Guevara concluyó diciendo que es la primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana que se registra esta ilegalidad en el periodo rectoral.
