Resbalón Político
Jessica Díaz
—- Nahle y el control de daños
—- Crisis en Tecnológico de Alvarado
La llamada de atención que recibió de Palacio Nacional la gobernadora, Rocío Nahle García, por las declaraciones que hizo del caso de la maestra jubilada y también taxista de Álamo Irma Hernández vino a mover la agenda setting en Veracruz.
Dicen en el altiplano que fue un regaño fuerte en donde la primera recomendación fue que no podía seguir dando declaraciones estridentes.
Y es que se percataron que la “pela” en medios internacionales, nacionales y por supuesto en las benditas redes sociales escaló de manera alarmante replicando las declaraciones desafortunadas de la gobernadora de que la maestra murió de un infarto.
De entrada la orden fue que la Fiscalía General del Estado tenía que entrar a escena y la gobernadora bajar su perfil y protagonismo que solamente vino a acelerar su desgaste sobre todo cuando confrontó al cuarto poder al llamarlos miserables por aplicar el “nado sincronizado”.
Y por eso los asesores de Nahle García han sugerido que haga más territorio y la metieron en una dinámica de dar banderazos de arranque de obras.
Incluso cuentan que ante la urgencia la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas SIOP aplicó la orden ejecutiva como proceso de adjudicación en 13 tramos carreteros.
También para “lavar” su imagen echaron a andar el aparato mediático para difundir que la gobernadora apareció en la Revista Líderes como una de las 300 personalidades más influyentes de México.
Y la otra narrativa que deslizaron fue la foto de la titular del ejecutivo estatal con la Presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum en el marco de una reunión celebrada con todos los gobernadores guindas apenas la semana pasada y en donde se refuerza la tesis de la gran amistad que existe entre ambas.
Por supuesto las conferencias de prensa serán más controladas a partir de ahora a sabiendas de que la exsecretaria de Energía no tiene filtros al responder a los periodistas y más bien quiere emular al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Ya veremos si el control de daños aplicado logra surtir efecto y recompone una imagen pública que sufre un deterioro preocupante tomando en cuenta que apenas se van a cumplir nueve meses de una nueva administración.
——-
Cuentan que el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado es otro de los que está en crisis financiera, pues de entrada perdió 12 millones de presupuesto de la federación y el programa peso a peso con el estado se ve mermado.
Y es que hace ocho años el ITSAV tenía matrícula nueva de hasta 900 alumnos, ahora llegó a 158 para el campus y 3 planteles más, es decir, 39.5 alumnos de nuevo ingreso por nuevo semestre, lo que significa un decrecimiento del 70 por ciento, por lo que son síntomas de que está en terapia intensiva.
