Resbalón Político

Jessica Díaz.

—- Romperá PVEM alianza en tres Estados
—- Alcalde “apestado” en la Cuenca

En su más reciente visita a Quintana Roo, Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México advirtió que se están preparando para ir solos en el 2027 en dicha entidad cuando se renueve la gubernatura.


Y es que el PVEM, que en ese estado históricamente solo tuvo presencia real en un municipio, pero ha sabido escalar con astucia los peldaños del poder gracias a la alianza con Morena.


Y, peor aún, lo ha hecho acaparando los espacios más relevantes mediante cuadros políticos que, en muchos casos, se presentan como morenistas, pero responden a los intereses del Verde.


Y si se consuma Quintana Roo no sería el único caso, pues ya es un hecho que en San Luis Potosí tendrán candidato propio, ya que actualmente el mandatario Ricardo Gallardo no sigue la línea de la 4T y prepara a un familiar directo como su posible sucesora, apostando por una dinastía por encima del proyecto de nación.


Pero no son los únicos, pues en Veracruz también se respiran aires de autosuficiencia luego de la elección local. Y es que hace un par de semanas el dirigente estatal, Edgar Herrera Lendechy, en una celebración realizada en Alvarado por el triunfo del ex abanderado verde y hoy alcalde electo Beto Cobos; presumió sus números.


Deslizó que podrían ir solos en el 2027 con base en los 240 mil votos que obtuvieron en los comicios de presidentes municipales, cifra que los convierte en una opción real.


Puso como ejemplo el municipio alvaradeño que fue noticia a nivel nacional por romper una alianza con Morena al cuarto para las doce y obtener sin coalición más de 8 mil votos.


Y es que en dos años hay comicios locales para renovar la Legislatura y son concurrentes con las que existen a nivel federal para elegir diputados al Congreso de la Unión y las que habrá en 18 estados para ungir gobernadores.
Por lo que en el altiplano Manuel “güero” Velazco se frota las manos porque ya se saben el “caminito” después del triunfo en Alvarado y si Morena no les garantiza una cuota de poder suficiente entonces la alianza se romperá en por lo menos tres Estados.

——-
Cuentan que a la inauguración de la Casa Morena en Cosamaloapan llegaron diputados, alcaldes electos y aún en funciones a la convocatoria que hizo el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta.

Pero el gran ausente fue el edil anfitrión Tavo Sentíes Hernández, quien traicionó a su creador Eric Cisneros para impulsar a su cónyuge como su sucesora, pero al no lograrlo terminó siendo un “apestado” en la región.