Resbalón Político

Jessica Díaz

— Bajan a aspirantes a la FGE
— ¿Lima ya es team Marcelo?

De pronto los dos prospectos más visibles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado tuvieron que serenar sus ansias locas.
Primero el ex presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ( IVAI), David Jiménez Rojas, entendió que no iba a llegar a su codiciado objetivo cuando fue nombrado hace un par de semanas subsecretario en la SEV.
Andaba tan acelerado que para muchos el nativo del Distrito Federal era quien financiaba los “borregos” en la prensa de que ya había renunciado Verónica Hernández Giadans.
De hecho cuentan otros funcionarios de órganos autónomos que el ex presidente del IVAI decía a los “cuatro vientos” que era un compromiso que le tenía que cumplir la inquilina de Palacio de Gobierno, quien pese a todo no lo dejó sin chamba.
Lo mismo pasó con el diputado local Diego Castañeda Aburto, quien era el otro “tirador”a la FGE, y que apenas la semana pasada en una entrevista banquetera bastante atropellada terminó por descartarse.
Y es que hasta hubo reporteros que salieron correteando al legislador que no quiso contestar más preguntas al respecto y fue muy parco en sus declaraciones. “
“Yo soy diputado y voy a dedicarme a eso”, respondió a pregunta expresa el ex subsecretario en el sexenio pasado pese a que también hace unos meses se frotaba las manos imaginando que hacer con el abultado presupuesto de la dependencia.
Y como la política no es de casualidades es un un hecho es que el cambio en la Fiscalía está en pausa indefinida y hay dos lecturas al respecto.
Una es que quien aspire tiene que someterse a los exámenes de control y confianza que hacen dependencias federales y que fue la razón por la que removieron a ex fiscal Jorge “N”.
Y la otra es que a pesar de que se diga que el ciclo de Verónica Hernández se ha cumplido tampoco es fácil encontrar un relevo que lo pueda hacer mejor, y menos en la baraja local.
Sería destapar un hueco en un momento donde la coordinación con el gobierno federal será clave por la relación tan tema que se vive con el vecino país del norte.

———

Ahora que volvió a asomar la cabeza el exsecretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, trascendió que ya anda haciendo equipo de cara al 2030.
Y es que cuentan que el fallido aspirante a la alcaldía de Poza Rica trae buenas “migas” con la gente del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por lo que ese podría ser su proyecto presidencial.