RESBALÓN POLÍTICO

  • La caída de Felipe Sosa
  • Retorna “duartista” a RC porteño


Jessica Díaz

El ex priista Felipe Sosa Mora fue expulsado del Primer Piso de la 4T cuando se peleó con su “padrino” Eleazar Guerrero Pérez, el ex subsecretario de Finanzas que lo nombró subdirector administrativo del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.


Seguro del Magisterio.


Su salida no fue en los mejores términos tan es así que aún en la Contraloria del Estado existen procesos de investigación abiertos que fueron remitidos en su momento por el Órgano de Control del SSTEEV.


No obstante, su habilidad le permitió acercarse a la entonces diputada federal morenista Claudia Tello, quien había sido enviada por Rocío Nahle para operar en la zona Veracruz-Boca del Río de cara a la elección que se avecinaba en el 2024.


Y ya en esa trinchera Felipe Sosa trabajó para ganar las cinco candidaturas en juego del municipio porteño, lo cual lo colocó en los ánimos de la hoy senadora con licencia, quien reclutó a varios priistas en la campaña pasada.


Luego en el periodo de transición Claudia Tello fue nombrada secretaria de Educación y Sosa Mora se convirtió en su colaborador más cercano a tal grado que fue el vínculo de muchos para hacerle llegar curriculums a la funcionaria.


Fue percibido como el poder atrás del trono de la SEV y su recompensa fue la dirección general del Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV).


Pero algo pasó, algo se rompió, y el boqueño solo duró dos meses en el encargo, pues después anunciaron que sería nombrado coordinador de asesores de la SEV.


En ese sentido hay quienes aseguran que la abrupta salida de Felipe Sosa de la dirección general del Colegio de Bachilleres se debió a que comenzó a repartir a sus cuates las cooperativas de los planteles sin consultar a sus superiores.


Otros aseguran que sus antecedentes en el SSTEEV lo terminaron de condenar, por lo que la orden hacia la secretaria de “enfriar” a su hombre de confianza vino del alto mando. Lo real es que no han podido maquillar la caída de Felipe Sosa, muy comentada en las oficinas de la SEV; en donde ahora en “radio pasillo” se escucha la versión que la “mano derecha” de Claudia Tello fue enviado en misión especial a la zona conurbada para operar las elecciones.


Es un hecho el cese de Guillermo Izacur Maldonado como Oficial del Registro Civil en el puerto de Veracruz, noticia que recibió de “botepronto” de la propia directora General de la dependencia , Karina Cortés Flores.
El recomendado de Esteban Ramírez Zepeta será relevado por Mariana Sánchez Cano, quien ya estuvo en el cargo en el sexenio duartista, y que llega recomendada por Oliver Aguilar Yunes, otro duartista que es el asesor estrella del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.