Pide senador evitar inercias monárquicas en elecciones de 2025


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 13 enero de 2025. El senador de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara llamó a impedir que prácticas, que calificó como “inercias monárquicas”, influyan en el proceso electoral de 2025.

Señaló que, por ética política, los familiares de funcionarios públicos no deberían postularse para cargos de elección popular, citando como ejemplo casos ocurridos en municipios de Veracruz, como Hueyapan de Ocampo.


“Se va a volver una cuestión ética impedir que se den malos manejos. En varias áreas hay familiares, inclusive a nivel municipal y estatal. Yo creo que el del Bienestar no va a permitir que el hermano se postule por Hueyapan, como un ejemplo de tantos”, expresó Huerta.


El legislador subrayó la necesidad de que tanto la dirigencia nacional como la estatal de Morena implementen filtros que garanticen que los militantes y sus familiares actúen con ética en el proceso electoral.


Dxhortó al pueblo mexicano, y particularmente al de Veracruz, a mantenerse atentos a las postulaciones y a exigir transparencia y ética en el desarrollo de las elecciones. Además, lamentó que algunos militantes ignoren los llamados de sus liderazgos.


“Debe haber una regulación, pero ya vemos que no tienen llenadera, sino no se hubieran apuntado. Parece que no le quieren hacer caso a la presidenta, a la gobernadora, que ha estado insistiendo en que esto no es una práctica ética”, indicó.


El senador concluyó insistiendo en que el ambiente democrático del país debe prevalecer, garantizando que las decisiones políticas se basen en principios éticos y no en lazos familiares.

huerta #elecciones #candidaturas