Necesario reactivar los subsidios para la vivienda de interés social
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Veracruz, a través de su presidente estatal, Rodolfo Alcántara González, hizo un llamado al gobierno para reactivar los subsidios para la vivienda de interés social. Esto permitiría alcanzar la meta de construir un millón de casas de este tipo, objetivo que se vería difícil de lograr sin el apoyo gubernamental.
Alcántara González dijo que la falta de subsidios ha provocado una contracción en la demanda de vivienda económica, debido al aumento en los precios de los materiales y la falta de crédito por parte del Infonavit. Sin embargo, destacó que hay oportunidades para adquirir viviendas a todos los niveles, con oferta en diferentes zonas de Veracruz, como la zona norte, sur, y ciudades como Xalapa, Tuxpan y Coatzacoalcos.
La reactivación de los subsidios permitiría alentar la producción de viviendas económicas, con una expectativa de construir 50 mil más de las que actualmente se construyen. Además, Alcántara González urgió al gobierno a diseñar un programa de colocación de créditos puente en la Sociedad Hipotecaria Federal.
Es importante destacar que el sector privado, a través de la Canadevi, tiene capacidad y proyectos para construir viviendas, lo que se sumaría al esquema del gobierno federal y totalizaría más de dos millones de viviendas en el actual sexenio.