No ha disminuido vocación sacerdotal; pero se requiere trabajar el tema
Danytza Flores.
Veracruz, ver.-Aunque no se ha registrado una disminución en el número de jóvenes que desean ingresar, tampoco se ha incrementado, reconoce el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Monseñor Carlos Briseño Arch.
Explicó el jerarca católico que en su momento fue muy difícil poder trabajar con la pandemia, pues debido a las restricciones de movilidad, no se pudieron llevar a cabo las promociones o invitaciones para que jóvenes con vocación pudieran ingresar a los seminarios.
“Si sigue habiendo vocaciones pero también hay que seguir trabajando en ellas, si por supuesto que fue muy difícil trabajar durante la pandemia porque al final de cuentas porque al final de cuentas no había vida social, entonces tampoco había forma de promover esos encuentros, lo bueno es que había gente en el acompañamiento y mantenimiento e hizo que se mantuviera”.
Briseño Arch reitera en ese sentido que hay que seguir trabajando arduamente, y señala por fortuna que durante la pandemia no hubo seminaristas que hayan decidido abandonar la carrera sacerdotal, más bien hubo algunos que no pudieron continuar con los estudios y fueron dados de baja, pero esto como parte precisamente de la formación que se exige.
“En realidad no hubo por la pandemia, fue por otras razones. Hay un discernimiento que ellos hacen normalmente y pues van viendo que es un camino, no porque una persona entre al seminario va a ser sacerdote. Es un camino de discernimiento donde va viendo si es lo que quiere”, comenta.
En ese sentido indica que anualmente al Seminario ingresan alrededor de 15 jóvenes, cantidad que reconoce baja, y de los cuales sólo llegan a culminar unos cuantos de 2 a 3, por lo menos en el tiempo que ha permanecido en Veracruz.
Finalmente recuerda que en días pasados se ordenó un nuevo sacerdotes en Veracruz, por lo que habría rotaciones de Sacerdotes en las iglesias y parroquias pertenecientes a la Diócesis, aunque se estará dando a conocer en su momento, culminó.