Actividad de payasos reporta incremento de un 30 por ciento
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Avanza lenta la actividad laboral para los payasos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reporta Elías Crisanto, el payaso “Farolito”, integrante de la agrupación “Payasos Urbanos Veracruzanos”,
Recordó que durante la pandemia, el sector del entretenimiento fue de los más golpeados por la crisis generada por la pandemia, sin embargo, reitera que poco a poco, con apenas un 30 por ciento del total de sus integrantes, se han estado reintegrando a sus actividades artísticas.
Y es que hasta antes de la pandemia llegaban a tener dos eventos entre semana y dos en fin de semana, y actualmente apenas y llegan a uno o dos por semana.
Pese a lo adverso del panorama, los payasos no pierden la alegría y siguen buscando la manera de llevar el sustento a sus casas.
“Un poquito complicado porque todo gremio artístico fue el más lastimado, pero aquí vamos poco a poco echándole ganas, estamos en altibajos en los eventos de repente hay muchos y otras veces poquitos, pero con todas las reglas sanitarias que se marcan”, comenta.
El Payaso Farolito también admite que la inflación los ha impactado negativamente y han tenido que hacer maravillas para poder renovar su disfraz de payaso, donde los zapatos tenían anteriormente un costo de 800 pesos y ahora el precio se incrementó a mil 300 o mil 400 pesos, si antes mandarnos a hacer un traje nos gastabamos un promedio mil 500, ahora se gasta un promedio de 2 mil 300 o 2 mil 500, en un traje de payaso.
El entrevistado revela que muchas personas que se dedican al oficio de payasos, se han tenido que emplear en otras actividades debido a la falta de trabajo, donde algunos están laborando en la mecánica y en la venta de productos de limpieza y ropa, aunque asegura que quien nace para Payaso, difícilmente deja este oficio.
Explica que en el gremio de payasos también existen profesionistas como abogados que ya están ejerciendo su carrera.
En Veracruz, no se registraron muertes de payasos a causa del Covid-19, si hubo contagiados pero ningún deceso.
Destaca que el payaso sigue vigente en el gusto de la gente, pese a la crisis económica que ha provocado la pandemia.