Maestra Denunció ante Derechos Humanos a 4 Fiscales de San Andrés Tuxtla
Jorge Hernández.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz desahoga una queja interpuesta por la profesora Norma Edith Herrera Osorno por actos violatorios de derechos humanos cometidos por cuatro fiscales del distrito judicial de San Andrés Tuxtla, para beneficiar a Alberto Antonio Morgado Piñeiro, imputado en el delito de robo.
En su escrito de queja, Herrera Osorno sostiene que es esposa del constructor Jorge Aturo Morgado Cadena, fallecido en agosto del año 2021 a causa de la pandemia del Covid19 y, ese mismo día, Morgado Piñeiro sustrajo de la casa de su patrón (la víctima) facturas de retroexcavadoras y una mariconera con 40 mil pesos.
Dos días después, el 10 de agosto del 2021, fueron robados de un predio que estaba habilitado como almacén de la constructora, en el camino de San Juan de los Reyes, municipio de Ángel R. Cabada, dos remolques, además de tres revolvedoras, motor para revolvedora, un vibrador para concreto, reglas de aluminio para guía y dos charolas para agua.
Así como 22 botes de 19 litros, diez picos tipo talachas, 30 palas, una partida de 73 montenes, una revolvedora Korei, así como 18 carretillas, robo en el que participaron activamente los hermanos, Hugo Luis Piñeiro Giadáns y Felipe Piñeiro Giadáns, parientes de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
Está acreditado que Hugo Luis Piñeiro Giadáns sacó la retroexcavadora propiedad del constructor finado, en tanto Felipe de los mismos apellidos se llevó manejando una Pick Up con un remolque donde llevaba la herramienta robada.
A raíz de esos hechos, el 30 de agosto la maestra Herrera Osorno interpuso denuncia por robo en contra de Alberto Antonio Morgado Piñeiro, Hugo Luis Piñeiro Giadáns y Felipe Piñeiro Giadáns, y se inició Carpeta de Investigación SAT/F4/906/2021 a cargo del fiscal José Antonio Ramón, quien no avanzó nada.
La agraviada abundó que, después, a partir del 1º de diciembre del 2021, la Carpeta de Investigación fue turnada a la fiscal Martha L. Antonio Hernández, quien fue omisa para realizar la investigación, así como los peritos de la FGE porque no hicieron una criminalística de campo detallada.
Esa Carpeta de Investigación, la 906/2021, se reasignó después a la fiscal Yanet Concepción Pérez López, a quien la agraviada solicitó diversos actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos, pero no hizo uno solo, “no movió un dedo”.
Con evidente manipulación de la Carpeta de Investigación, ordenada desde la FGE, la fiscal María Esther Aparicio judicializó la C.I. y, en audiencia del 26 de febrero del 2024, solo imputó hechos con apariencia de delito de robo a Alberto Antonio Morgado Piñeiro, exonerando a los dos parientes de la Fiscal General del Estado.
La jueza Gabriela Ordorica Ávila dictó auto de no vinculación a proceso a favor de Morgado Piñeiro, argumentando que de los datos de prueba no existe ningún señalamiento, tampoco acreditan circunstancia de modo y lugar, por la ineficiencia dolosa de los fiscales, dejando a las víctimas en la indefensión.
El 11 de junio del año 2024, Norma Edith Herrera Osorno solicitó a través de oficio dirigido a la fiscal María Esther Aparicio Moya actos de investigación a fin de subsanar las deficiencias de la investigación, pero nada hizo, tampoco el fiscal de distrito Benito Carrasquedo, incumpliendo con su deber legal.