Quieren Justicia por el Crimen de Adán en Lerdo de Tejada

Jorge Hernández.

Isabel Uscanga denunció que fiscales de San Andrés Tuxtla han sido omisos para investigar el homicidio de su hermano Adán U.C., ultimado a tubazos durante una riña en Lerdo de Tejada.

Detalló que su hermano fue asesinado a tubazos durante una riña ocurrida en vía pública, sobre calle 16 de septiembre, en Lerdo de Tejada, el pasado 9 de noviembre del 2023, iniciándose la Carpeta de Investigación F5/898/2023 a cargo de la fiscal María Esther Aparicio Moya.

Durante la integración de la Carpeta de Investigación por homicidio doloso, se estableció que los probables responsables del crimen habían sido Ricardo Luis y Bernardo C.P., luego, el expediente se reasignó a la fiscal Yanet Concepción Pérez López, fiscal 4º de San Andrés Tuxtla.

Esa fiscal compareció en tres ocasiones ante el Juez de Control, Francisco Javier Hernández Lima, quien sistemáticamente negó la orden de aprehensión con fechas 15 y 24 de noviembre del 2023 y la última vez ocurrió el día 6 de marzo del 2024, bajo argumento que la fiscal no pudo justificar la necesidad de la cautela para librar la orden de aprehensión.

La fiscal Pérez López y el fiscal de distrito Benito Carrasquedo Ramírez le informaron que ejercitarían acción penal en contra de los dos probables responsables del homicidio, pero que se haría la imputación en libertad, porque el Juez de Control negó tres veces la orden de aprehensión.

Y, por si fuera poco, el 20 de marzo del 2024, el Consejo de la Judicatura del PJE le notificó vía oficio que, “tampoco existen datos bastantes y suficientes para solventar la probabilidad de que hayan sido los investigados quienes perpetraron el hecho delictivo de homicidio calificado”, dejando a la familia de la víctima en la indefensión.

Isabel Uscanga indica que, a partir del 6 de marzo del 2024, no se realizaron actos de investigación por parte de la fiscalía ni de la policía ministerial para acreditar con suficiencia la probable responsabilidad de los dos hombres en el crimen de su hermano.

Ahora la Carpeta de Investigación está a cargo de la fiscal Claudia Nalleli Ojeda Rosas, quien también ha sido omisa para seguir investigando el caso, razón por lo que la quejosa interpuso medio de impugnación 10/2024 para que la fiscal fundara y motivara la procedencia o improcedencia de unos actos de investigación que se le solicitaron y tampoco lo acordó.

Y, además, la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns se ha negado a atenderlos, razón por lo que hacen un llamado al gobernador García Jiménez para que intervenga y obtengan justicia por el homicidio de Adán.