Pide Dip. Verónica Pulido desterrar violencia política en las mujeres
*En conmemoración del Sufragio a la Mujer exigió una paridad efectiva y no numérica
Redacción InfoVeracruz.
Xalapa, Ver. 17 Octubre de 2024.-La diputada local Verónica Pulido Herrera pidió en la tribuna del Congreso del Estado, honrar a las mujeres que lograron el derecho al voto, impulsando desde todos los poderes públicos, las condiciones para que su participación en política, sea en un marco de plena libertad y sin violencia.
Al recordar que este día, se conmemoran 71 años del reconocimiento del derecho al voto de la Mujer en México, alertó, que a pesar de existir un marco jurídico para atender y sancionar la violencia política en razón de género, este delito sigue estando presente en el país, sobre todo en zonas de alta marginación.
Bajo esas circunstancias, la legisladora local sostuvo que la paridad debe ser efectiva, no solo numérica y que en esa tarea, deben converger los partidos, la ciudadanía y las instituciones, para que las mujeres incorporen sus demandas en la agenda pública y en los presupuestos.
Para ello, puntualizó, es condición indispensable que ejerzan el poder sin ningún tipo de discriminación.
En su pronunciamiento en la máxima tribuna del estado, Verónica Pulido expuso a sus pares legislativos, qué a unos días del proceso electoral para la renovación de los Ayuntamientos en Veracruz, es momento propicio para pedir a los partidos políticos, revisar sus procesos de elección de candidaturas y contemplar mecanismos que garanticen campañas libres de violencia.
La diputada Pulido Herrera consideró necesario, seguir impulsando las garantías que les concede la Constitución, para que este género tenga una vida plena, libre de acoso, discriminación, humillaciones, y amenazas.
Durante su intervención, la diputada local recordó el camino largo y sinuoso para el reconocimiento del derecho al voto femenino, destacando las acciones de dos mujeres destacables; Hermila Galindo, quien exigió a la asamblea constituyente de 1917, el reconocimiento de este derecho, así como las de la activista británica Emily Davison, quien en su lucha por el sufragio, perdió la vida.