Pese a situación económica la compra- venta de inmuebles es buena
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La compra-venta de bienes inmuebles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, registra un inició de año positivo, reporta el vicepresidente del Colegio Veracruzano de Valuadores Veracruzanos, Gilberto Luis Tovar Arizpe.
Dice que a pesar del encarecimiento que registra el precio de la vivienda por el incremento en insumos como al acero y el cobre, la de interés social es la que mayor movimiento registra, para seguirle la de interés medio-alto.
La banca y los institutos hipotecarios como Infonavit, Fovissste con sus nuevos esquemas de crédito han contribuido a que las operaciones de compra-venta de inmuebles fluyan en medio de la contingencia sanitaria.
“La banca sigue trabajando en la colocación de sus créditos de interés medio alto, mucho crédito de tipo industrial están acudiendo a la banca para refinanciarse y poder seguir trabajando, entonces todo va bien”, afirma el especialista.
En ese sentido apunta que la expectativa para lo que resta del año es positiva, pues la demanda de vivienda sigue caminando.
Hay que recordar que la industria de la construcción, es uno de los principales motores que mueve la economía en México, siendo la industria de la vivienda la primera y en el caso de la entidad veracruzana, es la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río- Alvarado- Medellín, la que más vivienda sigue produciendo y comercializando.
Con precios que van de los $440 mil pesos a los $900 mil pesos en el caso de la vivienda de interés social; $1,5 millón de pesos a $1, 800 millón de pesos la de interés media y de $ 3 millones a $8 millones de pesos la residencial o de lujo.
Sin embargo hace ver que, su actividad no solo se limita al sector inmobiliario también realizan valuaciones para otras ramas como la agropecuaria, la industrial, maquinaria de construcción y agrícola, comercial, empresarial y de impacto ambiental.
“Pero finalmente, la vivienda es uno de los principales motores para nosotros, digamos dependiendo de cada valuador que tenga su cartera de trabajo o especializada, sin embargo la vivienda es la que más trabajo nos da a todos”, explica.
Al tiempo que detalla que entre los factores que se toman en cuenta para el avalúo de una vivienda son: la superficie de construcción, la calidad de los materiales de la edificación, la ubicación la vivienda (ciudad y manzana), entre otros más, pero no así para el cobro de sus servicios.
“El honorario depende, pues cuando son avalúos de crédito garantizado a la vivienda a través del Infonavit o Fovissste que son nuestros clientes más grandes ellos ya tienen una tarifa establecida en la que se busca proteger al derechohabiente para evitar abusos o cobros excesivos”.
“Son acuerdos que ya hay a nivel nacional y que si más no recuerda oscila en los mil 400 pesos para vivienda de interés social, ya de ahí dependerá de la vivienda”, refiere.
Gilberto Tovar, descarta por último que la inflación represente una afectación para esta actividad, pues es un efecto que no depende directamente de la venta del inmueble.
“Cuando nosotros hacemos una valuación la inflación se descarta, lo que sí impacta es el aumento en los insumos, eso sí es definitivo, depende de cada inmueble, depende del constructor también, de que tanto él tenga sus flujos de efectivo bien referenciados”, finaliza el vicepresidente del Colegio Veracruzano de Valuadores Veracruzanos.