Necesaria la segunda fase de crecimiento del Puerto de Veracruz


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Aunque la primera etapa de crecimiento del Puerto de Veracruz concluyó en en su totalidad es indispensable comenzar la segunda, consideró Ramón Gómez Barquín, agente aduanal y expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
Las nuevas acciones contemplan la protección de la dársena, para que no se azolve la bahía y no se pierda el calado actual.
Además ante el crecimiento de las importaciones y exportaciones se requieren terminales de carga adicionales, mismas que están contempladas en la fase dos del proyecto.
“La primera fase se terminó completamente, las cinco terminales previstas están construidas, están operando cuatro de ellas y lo que está pausa es la segunda etapa, que de todos modos se iba a tardar algunos años en hacerla porque se requiere que se consoliden las empresas que están operando”.
Por otro lado admitió que no ha impactado en el comercio exterior en la parte de México el conflicto entre Rusia y Ucrania pero más adelante podría haber desabasto de granos, de fertilizantes y de energéticos.
“Sí se está previendo que en un futuro cercano pueda empezar a haber afectaciones, ahorita no las hay, no podía cuantificarlas pero en un futuro si el conflicto continúa y las sanciones económicas a Rusia prevalecen va haber afectaciones en el comercio mundial”.
Advirtió que si se mantienen las sanciones económicas hacia ese país es probable que a corto plazo se vea impactado el comercio mundial.

Deja un comentario