Necesario integrar la violencia vicaria a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. La violencia vicaria, un problema que afecta a muchas mujeres veracruzanas, sigue sin ser reconocida en la entidad. A pesar de que a nivel nacional la ley general de acceso sí prevé este tipo de violencia, en Veracruz la iniciativa para integrarla a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sigue congelada desde 2023.
La abogada Martha Márquez, especialista en materia de género, dijo que este tipo de violencia se refiere a la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno.
Esto incluye la sustracción, retención, maltrato, amenaza o poner en peligro la integridad y salud de los menores.
Normalmente la situación que se da es que un padre para hacer daño a la mujer con la que en algún momento tuvo una relación y con la que procreó hijos, pues sustrae indebidamente o ilegalmente a uno de los menores para llevárselo y hacerle daño principalmente a la madre. Incluso se han dado casos en los que con tal de chantajear o amedrentar a la mujer en cuestión, pues le manda videos en donde el niño está siendo expuesto a ciertas condiciones de violencia, donde no le dan de comer, donde sufren cierto tipo de maltrato, lo cual obviamente genera un estatus de ansiedad, violencia psicológica también en la madre.

#violenciavicaria #mujeres