Diputados aprueban traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Después de 15 horas y entre un fuerte debate, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de López Obrador que modifica la Constitución para transferir el mando civil de la Guardia Nacional al mando militar, y excluir de ésta al “personal marino”.
Con esta modificación, este cuerpo policiaco estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La reforma se avaló en lo general y en lo particular, con 353 votos a favor y 126 en contra.
Con la aprobación de esta propuesta los 140 mil elementos de la Guardia participarán de manera mucho más abierta en tareas de seguridad pública y además se les faculta para realizar actividades de investigación coordinados por el Ministerio Público. El proyecto presidencial se turnó ahora al Senado de la República para su análisis y ratificación.
Fue en punto de las 3:36 horas y tras una extensa discusión de las reservas presentadas por diputadas y diputados de los diversos partidos políticos cuando se concretó la votación.
Los morenistas defendieron a capa y espada dicha reforma y llamaron hipócritas a los opositores, pues cuando tienen algún problema de inmediato llaman a la Guardia Nacional para enfrentar a los delincuentes y en el pleno la rechazan.
Por su parte los diputados del PAN, MC y PRI, expresaron su rechazo a la militarización y calificaron a la Guardia Nacional de fracaso nacional.