Llaman a eficientar el agua para reducir posibles afectaciones ante el estiaje


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El Grupo Metropolitano de Agua Potable (Grupo MAS) y la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), hacen el llamado a la población, para el uso responsable del agua en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.
Actualmente, en el estado de Veracruz se atraviesa por la temporada conocida como estiaje, que va desde el 1 de febrero hasta el 30 de mayo, y se conoce por una baja en las lluvias y altas temperaturas. Esto sin duda llevará una merma en la disponibilidad del recurso de agua cruda en la naturaleza y un aumento de la demanda de agua potable por la población.
Empresas concesionarias de los servicios de agua potable, mencionan que para este año 2022, autoridades meteorológicas pronostican que el escenario más probable sea de precipitaciones acumuladas por abajo del rango normal.
En el caso de la zona conurbada, el río Jamapa abastece al 45 por ciento de los usuarios de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Por lo anterior, pide tener atención con el manejo del agua y evitar desperdiciarla, con la finalidad de reducir las probables afectaciones durante este periodo.
Reportar fugas en la vía pública; revisar tomas domiciliarias para evitar fugas dentro de las casas y hacer un uso responsable, son algunas recomendaciones a los usuarios.
Otras de las medidas que recomienda el organismo es dar un doble uso al agua, reducir los tiempos de baño y recolectar aguas de lluvia cuando exista oportunidad.
Actualmente, los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en donde se cuentan poco más de 800 mil usuarios, se abastecen de agua potable a través del río Jamapa y Pozos Profundos que son operados en el primer y tercer municipio mencionado por la empresa privada Grupo MAS.
En el otro municipio el encargado de la operación del agua es la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), empresa que también es de la iniciativa privada.
De manera natural, esta misma zona conurbada cuenta con cuencas hidrológicas importantes, como es el río Cotaxtla, que une sus aguas en el municipio de Medellín con el río Jamapa, y desemboca en el municipio de Boca del Río.
Además, se cuenta con un sistema lagunar interdunario, que cuenta con 49 lagunas de diversas extensiones en la región que comprende desde La Antigua, pasando por Veracruz, Boca del Río, Medellín, y el norte del municipio de Alvarado.
Entre los cuerpos de agua más relevantes destacan la Laguna de Mandinga en Antón Lizardo, la laguna de San Julián entre Veracruz y La Antigua, y la laguna Olmeca, que está integrada al área natural protegida de Tembladera.
Sin embargo, todos estos cuerpos de agua sufren una disminución en su volumen de agua durante la temporada de estiaje, debido a las bajas lluvias que se registran, así como al uso que se le da para el abastecimiento humano, en algunos casos.
Pero de acuerdo con las empresas operadoras de agua potable harán esfuerzos adicionales para garantizar la disponibilidad del agua a toda la población, por lo que a cada persona le corresponde hacer uso adecuado del vital líquido, principalmente porque los siguientes meses podrán ser de escasez y porque la pandemia, exige una desinfección constante para no contraer el virus SARS-CoV-2.

Deja un comentario