Conformarán Contraloría Nacional del Agua

Susana cruz
Veracruz, Ver.-México enfrenta una crisis del agua sin precedentes. La escasez, la contaminación y la falta de gestión efectiva del recurso vital llevaron a la sociedad civil a tomar medidas para protegerla.

En este contexto, se llevará a cabo el séptimo congreso de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, del 11 al 13 de octubre en San Luis Potosí, donde también se realizará un encuentro nacional de Contralorías del Agua.

Rogel del Rosal, representante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C., destacó la importancia de la movilización social para proteger el agua.

“La Huasteca Potosina es un ejemplo de cómo la movilización social puede lograr cambios importantes, como la prohibición del fracking en la región”, dijo.

Señaló que la ausencia de una autoridad efectiva del agua en el país demanda que la sociedad civil se organice para monitorear, diagnosticar y plantear soluciones a la problemática en cada región.

Las Contralorías del Agua, que se han estado formando en diversas regiones del país, tienen como objetivo conformar una Contraloría Nacional Autónoma del Agua.

La asesora de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, María Esther Peña Soto señaló que la prohibición del fracking en la Huasteca Potosina es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede influir en la política del agua en el país. Sin embargo, la lucha en México es mucho más amplia. La contaminación, la sobreexplotación y la falta de acceso al agua potable son solo algunos de los problemas que enfrenta el país. #Agua #escacez