Urge reglamento de protección animal en Medellín, Animalista independiente

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Urge que en el municipio de Medellín se apruebe o se ponga en marcha un reglamento de protección animal, pidió Guadalupe Delgado Martínez, animalista independiente.

Y es que de acuerdo a la protectora de animales, el municipio de Medellín de Bravo, es donde más casos de maltrato animal reciben para seguirle Veracruz y Boca del Río.

Aseguró que diariamente reciben entre 3 y 4 casos de maltrato de perros y gatos, pero a la hora de ser denunciados a las autoridades municipales, siempre es la misma respuesta que no tienen reglamento para castigar.

“Nosotros, tenemos un número muy alto de quejas de maltrato en Medellín, el problema de Medellín es que no tiene reglamento de protección animal, desde que entró el alcalde, dijo que lo iba a cabildear, lo cabildeo según, desconozco que haya pasado, pero cuando uno acude a hacer la denuncia te salen con que no tienen reglamento con que castigar”, sostiene.

La entrevistada agrega que es frustrante que las autoridades municipales no tomen en serio estos casos de maltrato, porque se trata de animales. Sin embargo deja claro que son seres vivos que tienen derecho de ser cuidados, queridos y protegidos por sus dueños.

Condena que Medellín siga careciendo de este reglamento, ya que eso da pie a que mucha gente haga con los animales lo que quiere, sin recibir sanción alguna por maltrato o crueldad animal.

“La verdad es que esta muchísimo más atrasado que Veracruz y Boca del Rio. En cuanto a quejas puedo decir que en el caso de Veracruz de donde más denuncias recibimos es de la parte norte, Boca también tiene denuncias pero el que se lleva el número uno es Medellín”, comenta.

La activista lamenta que los casos de maltrato animal, cada vez sean más agresivos y salvajes, incluso el envenenamiento masivo de gatos que se registra en algunas colonias populares, por la poca consciencia que existe por el respeto animal.

Refiere que es frustrante esta situación, debido a que Veracruz es uno de los pocos estados en el país, que tiene tipificado el maltrato animal en el código penal.