Fluctuaciones del peso no afectan movimiento de contenedores
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. A pesar de las fluctuaciones del peso frente al dólar, el movimiento de contenedores en el Puerto de Veracruz ha mantenido su estabilidad. Sin embargo, se han notado variaciones en el tráfico de carga, con períodos en los que la carga llega suelta y otros en los que lo hace en contenedores, señaló Leoncio Pérez López, director de Grupo CICE.
Después de la pandemia y los conflictos bélicos, el patrón de carga pasó de ser suelta a contenerizada nuevamente. Pérez López subrayó que la volatilidad del mercado internacional no ha afectado la actividad en el puerto; en realidad, se ha observado un incremento en el volumen de contenedores manejados en comparación con años anteriores.
“Las fluctuaciones del peso pueden generar inquietud, pero en términos prácticos, no han tenido un impacto significativo en el movimiento de carga, ni para bien ni para mal. Este año hemos visto un aumento en el número de contenedores tanto a nivel nacional como en el Puerto de Veracruz y en CICE”.
El director de Grupo CICE destacó que, durante el primer semestre del año, el movimiento de mercancías contenerizadas aumentó entre un 10 y un 15 por ciento en el Puerto de Veracruz. La proyección para el resto de 2024 es optimista, impulsada por la variedad de cargas que se manejan, incluyendo contenedores, carga suelta y graneles.
“La mejora en el primer semestre se debe a la combinación de tipos de carga que gestionamos, resultando en un incremento del 10 o 15 por ciento respecto al año pasado”.