Alertan de aumento de casos de estrés financiero Contadores


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Ramón Ortega Díaz, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, alertó de un aumento en los casos de estrés financiero, una condición de salud desencadenada por las preocupaciones económicas.
Si bien el especialista detalló que las preocupaciones por las deudas y la falta de dinero siempre han existido, lo cierto es que la pandemia de Covid-19 vino a incrementar desordenes psicológicos causados por la ansiedad.
Uno de ellos fue el estrés financiero, que comenzó a medirse recientemente dentro de los análisis o encuestas económicas.
En ese sentido, detalló que 30 por ciento de la población actual enfrenta un alto estrés financiero, 30 por ciento un nivel medio de estrés financiero y 20 por ciento un bajo nivel financiero.
“Es una situación de salud que se tiene que atender, incluso los médicos al día de hoy te hacen una pequeña encuesta de ansiedad, la pandemia vino a generar diversas situaciones y una de esas son los ataques de ansiedad y la otra parte es poner en cuenta sus finanzas”.
Detalló que los síntomas son: Falta de sueño, afectaciones gastrointestinales, dolor de cabeza y presión arterial.
Lo anterior es derivado a que la población está viendo cómo endeudarse para cumplir con ciertas situaciones que son de primera necesidad, más los imprevistos que generan y que requieren gastos extras. Algunos de estos gastos tienen que ver con cargas fiscales y adeudos de impuestos.
El especialista indicó que las mujeres son quienes más estrés financiero tienen, por lo que es uno de los sectores en los que más se debe de trabajar para apoyarlas.
“Detectamos que desconocen algunas herramientas financieras, el generar ahorros, también en algunos casos se desconoce el entrar en la formalidad, entonces muchas veces se requiere el apoyo de las cámaras, de las asociaciones, para que se acerquen a ese sector que son las mujeres”, agregó.
La edad es otro factor, pues la mayoría de las personas que enfrentan estrés financiero están entre 30 y 60 años, mientras que en los jóvenes de debajo de 30 años no es tanto el nivel de estrés, atribuido a que tienen menores responsabilidades fijas, como pagos de hipotecas, créditos o la responsabilidad familiar.