Se depreciará la moneda mexicana; podría llegar a 19 o 20 pesos frente al dólar


Susana Cruz


Veracruz, Ver. En México se esperan conflictos post electorales, independientemente del resultado del domingo. Arturo Mattiello Canales, analista financiero y político, señaló que además hay un boquete financiero grande ya que el Banco de México reporta pérdidas de operación cambiaria por 750 mil millones de pesos, lo que va a presionar y depreciar al peso mexicano y para poder recuperar las pérdidas. Ante ello confío que la moneda recupere valores frente al dólar de 19 o 20 pesos, sino el pasivo del Banco de México llegará a mil millones de pesos.
“El peso mexicano está en un rango irreal, son 16 o 17 pesos y técnicamente debería estar entre 19 y 20 pesos. Los altos intereses que está pagando el Banco de México por encima de todo el mundo provoca una pérdida cambiaria y no puede seguir tolerando una pérdida de 750 mil millones de pesos”.
Puntualizó que el peso tendrá que depreciarse para que el Banco de México tenga un respiro y eso sucederá cuando el consejo de la institución disminuya la tasa de interés como lo hace la Reserva Federal Norteamericana.
“Yo calculo que el valor técnico real debe ubicarse entre 19 y 20 pesos y esto ocurrirá en los próximos meses, independientemente de quién sea electo presidente de la República Mexicana”.
Consideró que el próximo presupuesto tendrá que ser recortado para que haya dinero para obra pública, pensiones y programas sociales. Pronóstico pobreza pero no solo para México sino a nivel mundial.
Sobre el panorama internacional admitió que existe incertidumbre ante una posible Tercera Guerra Mundial y el proceso contra Donald Trump, quien aún en prisión puede ser candidato y electo como presidente de Estados Unidos.