Ciudadanos pueden llevar su crayón pero habrá material en las casillas
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Los ciudadanos pueden llevar su crayón y tomar foto de su boleta electoral el día de los comicios, si así lo desean, señaló Guadalupe González Lagunes, consejera presidenta del Distrito 15 del
Organismo Público Local Electoral (Ople). Dijo que lo más viable es llevar uno de tinta indeleble para que no haya alteraciones en el voto, pero recordó que en las casillas se contará con lo necesario para que el ciudadano sufrague.
“Puede llevar el que quiera menos un lápiz porque se borra, pero puede llevar una pluma, un plumón, un crayón. Si eso le inspira confianza que lo haga”.
También recomendó que que si el ciudadano lleva algún marcador, no traspase la boleta, porque al momento de doblarla podría manchar y hacer que el voto sea confuso, lo que generará reserva del sufragio para determinar si es válido o nulo. Insistió en que si hay desconfianza del material de las urnas se puede llevar su propia pluma.
Aclaró que no está prohibido tomar fotografía de la boleta electoral, pero recomendó que sea una decisión personal y no presionada por algún partido político. Esto es, que se vote pensando en tener un mejor país y estado.
“Yo le diría que no lo haga, pero es una parte íntima entre el ciudadano, el voto y la mampara. ojalá no lo hagan porque no debe de ser. Que confíe en que su decisión fue tomada de manera personal y particular sin compromiso con colores ni nada”.
La mayoría de las escuelas e instalaciones tienen rampas para las personas con discapacidad. Todas las casillas tendrán plantillas braille.