Caries y periodontitis, problemas de salud bucal más comunes en México

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- Las caries y la periodontitis son las principales enfermedades bucales que afectan a los mexicanos, reporta Carlos Espinoza, catedrático de la Facultad de Odontología de la UV región Veracruz.

De acuerdo al catedrático, 9 de cada 10 personas llegan a presentar caries o inflamación o mal aliento, los cuales de no ser atendidos a tiempo pueden generar desde la pérdida de la pieza dental hasta problemas severos de salud.

La falta de una cultura en la higiene personal, la alimentación y la falta de acciones preventivas por parte de las personas, son los factores contribuyen a que se presenten estos problemas bucales.

“Una caries muy avanzada puede causar mucho dolor, pero en casos muy avanzados, esas infecciones que están dentro del diente, empiezan a diseminar espacios de la cara y el cuello, en el peor de los casos, podría provocar abscesos cérvico faciales, que son abscesos que se diseminan a la cara y que ponen en riesgo la vida de un paciente”,

“Entonces por eso es importante esta parte preventiva, para evitar que esos pacientes lleguen a ese punto, que pasa si llegan a ese punto, pues muchas veces hay que hospitalizarlos y tener cuidados de terapia intensiva y medicina interna y múltiples abordajes en quirófano para poder drenar esos abscesos que muchas veces son incisiones que se hacen en la cara y en el cuello, a pesar de que tengan un origen dental”, advirtió.

El entrevistado aseguró que en el desarrollo de caries y enfermedad periodontal participan varios grupos de bacterias que pueden generar consecuencias irreparables.

“Generalmente por caries y por enfermedad periodontal, pues los pacientes acuden muchas veces son caries que están muy avanzadas y que ya no son susceptibles a una rehabilitación completa por parte de algún otro especialista o pacientes que tienen enfermedades en las encías que ya está diseminada o ataca al hueso y con la cual ya no es factible básicamente pues reconstruir esta parte dental”, comentó.

Carlos Espinoza, aseguró que por lo anterior se debe de acudir al odontólogo cada seis meses, sobre todo para hacer una revisión exhaustiva y realizarse la profilaxis o limpieza bucal.

Pues advierte que en problemas bucales es más barato prevenir que rehabilitar o restaurar, refirió el catedrático de la Facultad de Odontología de la UV región Veracruz.