Bajó la producción de agua a 70 mil metros cúbicos: Grupo MAS


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Las plantas de agua, debido al estiaje, detienen su bombeo de 8 de la noche a 4 de la mañana, en el caso de la planta 1; y la planta 2, de 10 de la noche a las 4 de la mañana para permitir recuperar los niveles del río Jamapa. Alejandro Lagunes Lagunes, coordinador de pozos y plantas de Grupo MAS, aclaró que comúnmente funcionan 24 horas, pero por la sequía detienen funciones a ciertas horas de la noche y madrugada. Es por eso que los tanques reguladores en Veracruz no recuperan su nivel de líquido y el agua no llega a las colonias, más que por tandeo.
“En Veracruz hay tandeos en los tanques reguladores porque al no tener el suministro de la planta los tanques no se recuperan y por eso no tienen agua los usuarios”.
De una producción de 100 mil metros cúbicos por día la producción bajó a 70 mil metros cúbicos.
La medida de suspender el bombeo se mantendrá hasta que las lluvias permitan recuperar los niveles del Río Jamapa, señaló Alejandro Lagunes Lagunes. Años atrás en mayo comenzaba a regularizarse el nivel del Río Jamapa pero después cambió hasta junio y ahora el panorama es incierto.
“Dependemos de la madre naturaleza porque dependemos cien por ciento de las lluvias en la montaña y si no hay arrastre en el río no vamos a tener agua para tratar y volverla potable”.
Insistió que por las noches detienen funciones las dos plantas para recuperar el nivel del Río y en la mañana y tarde la número 1 opera al 50 por ciento y la planta 2 al 75 por ciento para mandar agua a los tanques reguladores.
Alejandro Lagunes Lagunes, coordinador de pozos y plantas de Grupo MAS, llamó a cuidar el agua no desperdiciándola debido a que el estiaje se mantendrá varias semanas más. También recomendó reportar las fugas para prevenir el desperdicio del elemento.