Pluma Negra
Ignacio Alvarez/Los punteros/Opinión
La decisión de los veracruzanos se centra en los dos punteros de la elección para sustituir a Cuiltláhuac García Jiménez. La continuidad de Morena con Rocío Nahle García o el cambio con Pepe Yunes. Polo Deschamps por MC se convierte en el colero natural 2024.
A siete días del primer debate y escasas cinco semanas de la elección; Movimiento Ciudadano, prácticamente ha sido desmantelado; algunos candidatos han renunciado para irse con Pepe Yunes, igual que una red de regidores de MC, que desde la precampaña, acompañan al nacido en Perote y ayer, los alcaldes de MC de Oluta, Coyutla, Rodríguez Clara y Cazones de Herrera se doblaron a favor de la candidata de MORENA, Rocío Nahle. Lo que significa que Polo Deschamps se queda solo, su campaña se reduce a los espectaculares, que por cierto MC decidió ocupar la mayoría con publicidad para el candidato al Senado Dante Delegado y muy pocos para el candidato a Gobernador.
De esa manera, la lucha por la Gubernatura de Veracruz queda a disputa de dos. Y a decir verdad, la percepción pública, fuera de los simpatizantes de cada aspirante, la contienda ya se cerró, así inicia esta semana del 21 al 28 de abril.
Es natural y completamente normal, que previo a las campañas, sin candidatos definidos, exista una visión ciudadana sobre los partidos políticos y preferencias que se modifican una vez que se postulan candidatos y más cuando se tiene casi un mes de campaña. La fotografía de hoy es muy diferente a la de diciembre o enero pasado.
La visita del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo a Veracruz la semana pasada se registró sin pena ni gloria para la candidata de MORENA, quién tiene que dedicar parte de su discurso para tratar de convencer a sus simpatizantes de que es inocente de los señalamientos y denuncias de personajes identificados con sus opositores. En ese esfuerzo, Rocío Nahle navega contra corriente para mantener su ventaja y queda claro que le corresponde sólo a ella, hacer el trabajo de convencimiento a los veracruzanos para que la elijan como opción de gobierno.
Pepe Yunes por su parte, ha subido el tono de su narrativa en la crítica al actual Gobierno de Veracruz y su discurso le ha permitido avanzar y conquistar a parte de la militancia de MC y hasta de MORENA como sucedió con liderazgos de Morena de la Cuenca del Papaloapan la semana pasada en Tierra Blanca.
En esas circunstancias, los candidatos se enfilan al desarrollo de sus campañas previas al primer debate organizado por el Organismo Público Local Electoral, que será el próximo domingo en el Museo de Antropología de Xalapa, evento que seguramente marcará una ruta más clara entre los dos punteros de la elección para el Gobierno de Veracruz.