Veracruz, entre los municipios con más altos índices de embarazos infantil.
Danytza Flores.
Se calcula que en 2021 hubo cerca de 600 embarazos infantiles no deseados y para este 2022, la cifra podría ser mayor como resultado del confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, reportó la regidora de la comisión de Salud y Asistencia Pública de esta ciudad, Belém Palmeros Exsome.
Dijo que tienen identificado a Veracruz como el municipio con más altos índices de embarazos infantil y adolescente no deseados.
En entrevista explica que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaría número VIII, el Instituto Municipal de la Mujer y otras organizaciones están en la tarea de establecer las rutas NAME a fin de detectar, atender y dar protección integral a las niñas y adolescentes madres, o embarazadas.
Mencionó que en el municipio de Veracruz, los embarazos no deseados durante el año pasado se registraron en 20 menores de entre los 12 y 15 años.
Desgraciadamente Veracruz sigue siendo un municipio con altos índices de embarazo infantil y adolescentes, actualmente vamos a trabajar las rutas NAME, vamos a trabajar junto con la Jurisdicción Sanitaria, organizaciones civiles como Equifonia y el Instituto Municipal de la Mujer , sostuvo.
La cifra que tenemos es del 2021 es una cifra pública, pero claro que se incrementó ahorita en la pandemia porque en el 2019 había unas 400, en 2020 no tenemos registros y en 2021 fueron 600, señala.
Palmeros Exsome, detalla que las 20 menores están ubicadas en la colonia Amapolas, la Reserva Tarimoya y en el centro de la ciudad, de acuerdo a las clínicas donde se han hecho sus revisiones.
Por ello, la también activista asegura que en esta administración el compromiso es reducir las cifras de embarazo infantil y deserción escolar causado por esta situación.