Con una baja del 70 por ciento en la actividad, cierran constructores primer trimestre del año

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Con una contracción del 70 en la actividad cerró el sector de la construcción veracruzano y del país el primer trimestre del año, reportó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, Jorge Alardín Córdova.
“Los constructores como otras veces lo hemos platicado no estamos ajenos a lo que vive el país, las condiciones económicas y sabiendo que este es un año electoral no ha sido lo más favorable en temas de inversión de infraestructura, pero bueno hemos trabajado con excepciones que hay, estamos gestionando e impulsando para tratar que haya más opciones para los constructores, pero evidentemente es un cierre muy bajo”, admite.
Señaló que entre el proceso electoral, la cancelación de los proyectos del gobierno federal como el mantenimiento de carreteras y la entrega de obra pública al Ejército Mexicano ha pegado a la industria privada.
Indicó que los actores políticos dicen que no destinan los recursos para las campañas electorales, pero se preguntan a donde fue el recurso que se destinaba para el mantenimiento de carreteras.
“Cerramos el primer trimestre de este año con respecto al año pasado. Yo creo que malamente nosotros también hemos normalizado este tipo de situaciones, los actores políticos nos dicen que no se han cambiado el tema de los recursos para temas electorales, sin embargo cuanto tiempo que comentaron del tema y se cancelaron los mantenimientos en carreteras a nivel nacional y ese dinero a donde fue a parar”, cuestionó.
Jorge Alardín aseguró que ha sido el sexenio del presidente López Obrador, que menos participación ha tenido la industria privada, por si fuera poco las obras que ha realizado el Ejercito ya empezaron a dar muestra de la mala calidad que realizan.
“Y si hablamos también de los problemas que ya presenta las obras emblemáticas de este sexenio como el Tren Maya que ya se descarriló, esos recursos en infraestructura que nos marca como que apoyo la inversión o al tema de la construcción, los constructores no lo hemos ejecutado. Los ejecutores ha sido el Ejército y los resultados ahí están”.
“Entonces no tenemos oportunidades en inversiones gubernamentales, muy muy pocas y las que si se ejercen desgraciadamente pues vemos que con muy mala calidad y eso nos preocupa y evidentemente estamos tratando de levantar la voz para que esto se pueda revertir y tengamos mejores obras”, comentó.
Al momento la industria de la construcción de la conurbación ha logrado subsistir por el desarrollo de la obra pública municipal y las obras que ha dado la iniciativa privada, sin embargo resultan insuficientes para que haya una ocupación generalizada.
Mencionó que a nivel local, la colaboración con empresas como Tamsa y Hutchison Ports como la llegada de Constellation Brands han beneficiado a miembros de la CMIC de la zona.