Pluma Negra
Crónica del primer día
Ignacio Álvarez
La moneda está en el aire. En el primer día de Campaña a Gobernador de Veracruz, las fuerzas políticas en disputa midieron fuerzas, en el reconocimiento obligatorio del terreno que pisan uno frente al otro, mostraron también sus fortalezas y debilidades.
En las primeras 24 horas de campaña legal, hubo de todo. El candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, inició pasadito de las cero horas en Boca del Río con un festival de la identidad, breve y conciso. En menos de cinco minutos ofreció un mensaje duro contra un gobierno que no existe dijo, hay que rescatar Veracruz y toca a los veracruzanos de verdad hacerlo.
Nueve horas después, la candidata de Sigamos haciendo Historia, Rocío Nahle García empezó con un ligero tropiezo de su coordinación, al convocar a una rueda de prensa en el café de La Parroquia, con ciertos excesos de logística, que llevaron a un lamentablemente incidente de abucheo y que se perdiera la esencia y contenido de su mensaje en su primera aparición pública en campaña.
El detalle escaló en minutos hasta ser parte del trending topic en redes sociales, imposible de detener. Provocados o no, los hechos obligan a trabajar en ajustes en la coordinación de su campaña para que no vuelvan a ocurrir sobre exposiciones que coloquen en riesgo a la candidata de MORENA. Si hay responsables es el momento de ajustar el equipo de estrategas.
Tras el incidente de la candidata de MORENA, Pepe Yunes no desperdició la oportunidad para a acaparar la atención de las audiencias en positivo y con toda serenidad presentó sus propuestas de Paz, Prosperidad y Progreso para Veracruz, una amplia propuesta para los veracruzanos.
Y es que las campañas políticas son así. Se trata de disputar al electorado, convencer a los indecisos, “robar” adeptos del adversarios, definir propuestas y colocarlas en el pensamiento de quienes votan, y desde luego aprovechar las debilidad o errores del contrincante.
Pepe Yunes aprovechó al máximo su primer día de Campaña desde el primer minuto, además de su certero mensaje, en su primer evento ofreció un gesto de bondad al “rescatar” de apuros a una joven decimera, que en el festival de la identidad y frente al candidato y la multitud, cayó en pánico escénico y no pudo pronunciar su décima, el candidato la rescató al recitar él mismo, la décima que debía escuchar.
Rocío Nahle García trató de enderezar el barco por la tarde, en el Paseo del Malecón y ante miles de simpatizantes presentó sus 80 propuestas para mejorar Veracruz dentro de la continuidad de la Cuarta Transformación que el el gobierno de Veracruz inició con el actual Gobernador.