Piden artesanos que recurso de Plaza Heroísmo Veracruzano se destine a obras prioritarias
Susana Cruz
Veracruz, Ver. La Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón y los locatarios independientes del mercado de artesanías “Miguel Alemán Valdés” pidieron que los 300 millones que se van a utilizar para crear la Plaza del
Heroísmo Veracruzano se destinen a reparar calles, luminarias y mejorar la infraestructura de la ciudad, en lugar de crear una plancha del concreto.
Ángel Hernández Ramos, representante del sector, explicó que en Landero y Coss son 20 locales y en Insurgentes Veracruzanos son dos agrupaciones y se desconoce su posicionamiento. En el caso de Landero y Coss son concesiones individuales que terminan en 2030, aunque algunas concluyen en tres años.
“Fuimos invitados a conocer el proyecto de ASIPONA, conocido como Plaza del
Heroísmo Veracruzano, desde un principio la rechazamos, pues era tener en la zona del malecón, una plancha de concreto más en el centro histórico. Lamentablemente este proyecto adolece de una serie de problemas, por ejemplo, la antigua bodega de clinker, que funcionó como cobertizo para los vehículos de exportación, junto con nuestro edificio, sirve de barrera natural para evitar que los embates de los vientos del norte, afecten los alrededores del centro histórico”.
Dijo que a quitarlos de la posición actual, se corre el riesgo de afectaciones al espacio, ocasionando que al no haber esta barrera, se incrementaran las rachas de viento, trayendo como consecuencia afectaciones al centro de la ciudad.
Acusó que el proyecto actual, lo mismo que los anteriores, no cuenta con un estudio de ductos de vientos, el que daría una idea de las consecuencias que se pueden presentar, cada vez que se presente un impacto de vientos del norte, sin contar con las posibles consecuencias en caso de huracanes o ciclones, los que en un momento dado pueden presentarse en Veracruz.
“Los veracruzanos no queremos ver el mar desde el zócalo, ni más obras de relumbrón, queremos ver a Veracruz, con calles iluminadas y transitables. La mejor forma de honrar el heroismo de quienes dieron sus vidas para defender a Veracruz y a México, no es con la acumulación de concreto y piedras si no con el trabajo cotidiano y el compromiso de ser mejores ciudadanos cada día”.
Exigió que se respete la arquitectura comercial de los años 40 porque Veracruz ha ido perdiendo identidad, cada que a alguien se le ocurre algo.
Aclaró que no aceptan las amenazas dichas a algunos de sus compañeros de que, de no aceptar la reubicación, esperaran al término de su concesión, para pedir a Semarnat, que no se les vuelva a dar una prorroga más.