Transita por el Canal de Suez el 12 por ciento del comercio global


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El secuestro del buque “Galaxy Leader” plantea amenazas potenciales para el comercio internacional, según José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Aunque las consecuencias no serían inmediatas, la situación representa un riesgo para las mercancías, especialmente debido a la importancia del Canal de Suez, por donde transita el 12 por ciento del comercio global.
Valencia Montalvo destaca la sensibilidad y fragilidad del tránsito de mercancías en el Canal de Suez y el Mar Rojo, subrayando que un conflicto en Medio Oriente podría desencadenar piratería y secuestros, afectando el transporte de bienes. El Canal es crucial para México y Veracruz como vía de conexión con Medio Oriente, la Península Arábiga, India y el Sureste Asiático.
Las rutas marítimas al Puerto de Veracruz, que atraviesan el Canal de Suez, podrían ser afectadas, ya que la alternativa por el Pacífico o Cabo Buena Esperanza en Sudáfrica también conlleva riesgos de piratería en el sur de Asia. Valencia Montalvo subraya que la consideración de una zona de riesgo limitaría el tránsito de mercancías y afectaría los tiempos de entrega.
Aunque se espera que este incidente sea aislado, Valencia Montalvo aboga por identificar acciones de seguridad a través de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional en colaboración con otros países. Estas medidas son esenciales para proporcionar condiciones seguras y prevenir la recurrencia de secuestros y siniestros similares en el futuro.