Pide Canaco equilibrar mejoras de condiciones laborales con incentivos fiscales


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Edi Alberto Martínez Tejeda, destacó la importancia de equilibrar mejoras en las condiciones laborales con incentivos fiscales para las empresas. Aunque no se opone a la reducción de horas laborales, enfatizó que las compañías también necesitan estímulos para mantener su operatividad.
Martínez Tejeda subrayó que una disminución en las horas de trabajo puede llevar a despidos en las empresas. Esta preocupación se centra especialmente en las pequeñas y medianas empresas, aunque las grandes también podrían enfrentar ajustes en su plantilla laboral, estimando alrededor de un 10 por ciento.
La Cámara de Diputados planea llevar a cabo un Parlamento Abierto para analizar el impacto de esta reducción en la jornada laboral. La propuesta contempla la posibilidad de que los trabajadores mexicanos laboren 6 horas a la semana o modifiquen los días laborales a 4 en lugar de 5.
Martínez Tejeda reiteró que el sector empresarial apoya mejoras para los trabajadores, pero solicita que estas condiciones vengan acompañadas de estímulos fiscales que beneficien al sector.
Asimismo, expresó preocupación por el posible aumento de la deuda y la disminución de presupuesto en áreas clave como seguridad, salud y educación el próximo año. También advirtió sobre un posible recorte en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual podría tener implicaciones significativas en el sector energético.