Reporta Casa MAM el deceso de 10 mujeres por cáncer de mama


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Durante 2021 y 2022, la asociación Mujeres Apoyando Mujeres ha perdido a dos de las mujeres que forman parte de su grupo base, además de ocho pacientes que formaban parte de su grupo de rotación, de las cuales, estaban al pendiente en sus tratamientos.
La presidenta de MAM, Roxana Guízar Rodríguez, explica que estas personas desafortunadamente llegaron a solicitar ayuda en etapas muy avanzadas del cáncer, por lo cual, no se pudo hacer mucho por ellas y fallecieron.
“Llegaron a Casa MAM a pedir apoyo y desgraciadamente con un cáncer ya terminal, porque es lo que pasa, que cuando ya llegan, vienen con un cáncer terminal, ya lo único que nos queda es ayudarlas a morir bonito, porque nadie merece morir de esa manera y desgraciadamente muchas veces es la desidia porque pensamos que no nos va a pasar o que nos dejamos a lo último, entonces, han llegado bastantes mujeres con este tipo de cáncer, pero mucha jovencita”, dice.
En la actualidad, la agrupación apoya cerca de 78 mujeres aunque muchas llegan únicamente a efectuarse la mastografía y el ultrasonido. La mayoría cuenta con seguridad social.
Casa MAM las ayuda con medicamentos, pláticas y despensas.
En entrevista lamenta que de ese universo que asiste Casa MAM exista un 60% de jóvenes con este mal y en etapa avanzada.
Por ello, pide a la población sobre todo a la femenina que se monitoreen las mamas, pues este mal no es exclusivo de mujeres de 40 años en adelante.
“De 18 años nos están llegando, muy jovencitas, inclusive con cáncer terminal porque no se chequean, no se hacen ultrasonidos o mastografías (…) Pasar el mensaje a los jóvenes de que se exploren, que no es nada más un asunto de personas de 40”, alerta Roxana Guízar.
Cuestionada sobre los dos robos de que fuera víctima Casa MAM en el mes de octubre del año pasado, informa que ya colocaron cámaras de seguridad y se reforzó sus instalaciones para evitar más saqueos.
Aunado a ello, autoridades de Grupo CICE Veracruz y la Tanatóloga Anita quien participa altruistamente con ellas, les donaron dos equipos de cómputo a fin de que puedan continuar con su labor.

Deja un comentario