Aumento en precios de insumos para la producción de maíz opacó ganancias: maiceros


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Aunque se obtuvo un precio récord en la tonelada del maíz, este quedó opacado por el aumento en el precio de los insumos y fertilizantes para la producción de este grano, condena el vicepresidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.
Explica que aunque en la última cosecha el kilogramo de maíz se vendió a seis pesos el kilo o seis mil pesos la tonelada, a la par se incrementó hasta en un 30 por ciento el precio de los insumos en general y en el caso de los fertilizantes se disparó al doble.
“Se incrementó significativamente un 20 por ciento de lo que veníamos vendiendo. El problema que tenemos es que los insumos para la producción literalmente se han triplicado, entonces es un espejismo porque el fertilizante, sobre todo el nitrogenado proviene del petróleo”
“Entonces, estamos nuevamente en una dificultad porque aunque estamos vendiendo un poco mejor, los costos de producción se han disparado brutalmente”, refiere.
En ese sentido menciona que todos los insumos que van desde el diésel para la maquinaria, el fertilizante y los agroquímicos que se utilizan para la producción del grano, entre otros, rebasaron las utilidades que habrían obtenido por la venta del maíz.
“Se han incrementado los costos de producción a un ritmo acelerado, en comparación al precio de venta y aunque pareciera que nos debería de ir mejor, estamos saliendo tablas”, lamenta.
Sin embargo, Contreras Carrera, menciona que pese a estás adversidades no dejarán a un lado su actividad agrícola la cual sostiene a centenas de familias.
Finalmente confirma que las heladas no afectaron los cultivos de maíz, debido a que las fechas de cosecha son durante la primavera y verano.

Deja un comentario