No es suficiente con detener obras del puerto, debe indemnizarse a los pescadores
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Ángel Contreras, presidente de la Cooperativa Escollera Playa Norte, señaló que no es suficiente con suspender las obras del Puerto de Veracruz, sino que los pescadores deben ser indemizados por el daño que se generó con los trabajos.
Dijo que había zonas como La Loma y La Gallega que eran altamente productivas y desde que comenzaron las obras se azolvaron y ahuyentaron las corridas de especies.
“Luchamos por una reubicación y una indemnización para poder seguir laborando y sostener a nuestras familias. La verdad ya no nos da”.
Por su parte Lina Rivera, ex miembro de la cooperativa de Punta Gorda, dijo que ahora tienen que salir a pescar más lejos lo que encarece su actividad.
Y es que en ocasiones para tener producción deben viajar hasta Chachalacas.
Consideró injusto que solo les ofrezcan trabajo temporal cuando ellos tenían un oficio con el cual sostener a sus familias.
“Fuimos perjudicados muchos compañeros. Yo soy dueña de una lancha que se llama La Nena y todos los días sale a pescar pero ahora gastamos más gasolina porque hay que ir hasta Río Medio o Chachalacas porque aquí ya no podemos trabajar porque entran los barcos. Ya nos arrimaron como ratas a un rincón”.
Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsar al sector pesquero, sobre todo ahora que se atraviesa por la época de frentes fríos ya que se quedan varios días sin poder pescar.
“Con estos nortes el gobierno no nos apoya en nada, ni despensas, nada. Nada nos ha dado hasta ahorita y hay norte tras norte. Ya viene otro intenso viento y solo podremos trabajar dos días si bien nos va”.