El kilo de tortilla costará 25 pesos o más a partir de enero


Susana Cruz.


El desabasto de maíz impactará en el precio de los alimentos, pero se espera que el kilogramo de tortillas cueste 25 pesos o más, señaló Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo.
Actualmente el kilo de tortilla cuesta 22 pesos el kilogramo y el kilo de masa se adquiere en 12 pesos, pero el productor dijo que la inflación seguirá y repercutirá en alimentos básicos de los mexicanos.
“Yo creo que la cuesta de enero viene con un kilo de tortilla de 25 pesos o más y eso no lo va a poder detener el gobierno porque la forma de detenerlo es con la importación de granos y está parando importación de granos de Estados Unidos. Ya no se permite que lleguen los granos de otros países”.
El maíz que anteriormente estaba en 5 mil 500 pesos la tonelada, al día de hoy se encuentra en 8 mil 500 pesos y por baja producción podría llegar a 10 mil 500 pesos la tonelada.
En la zona del sotavento se sembraban más de 25 mil hectáreas de maíz y cayó a 17 mil hectáreas en la temporada otoño – invierno.
“Al final hay alguien que paga esto y es el consumidor porque la masa tiene que subir, la tortilla, la maquila. Sí hay una población afectada. Yo creo que va a impactar en un alza de 15 por ciento a la población, principalmente a quienes compran trigo”.
El año pasado el fertilizante se adquiría en 350 pesos el bulto y actualmente se adquiere hasta en mil 600 pesos. El impacto inflacionario se verá en el ciclo primavera- verano y quien pagará las consecuencias será el consumidor final.