Peregrinos vienen desde Chiapas; piden a la Virgen de Guadalupe reducir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes indígenas


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Un grupo de peregrinos, originarios de Chiapas, llegaron a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción para honrar a la virgen de Guadalupe como parte de los festejos marianos.
El contingente estuvo conformado por 18 personas, quienes se presentaron ante el sacerdote, Julio Flores Carranza, quien les dio la bienvenida y bendijo la peregrinación para su retorno.
Uno de los peregrinos de nombre, Sebastián Saragó Espinoza, asegura que se trata de una tradición a la cual se suman hombres, mujeres y niños.
“Venimos tranquilos, no se dice cómodamente porque venimos en un caro nada más y con un poco de hambre, pero todo por el amor a la Virgen María, cada año lo hacemos”, comenta.
Una de las peticiones de estos peregrinos chiapanecos en su paso por Veracruz es que la Virgen ayude a sus familias y a sus habitantes a alejarse del problema de la violencia y las drogas, además de brindar de salud a las familias que tienen enfermos, dice.
Sebastián Saragó platica que desde el pasado lunes por la mañana salieron de Alán Sacjún del municipio de Chilón, Chiapas, y tras de un recorrido de más de 16 horas, arribaron a este puerto de Veracruz.
El trayecto de Chiapas a Veracruz, lo realizaron corriendo y para ello, se fueron turnando los hombres principalmente que son los que logran resistir más kilómetros.
Una vez que llegaron al puerto de Veracruz, retornaron a su estado de origen debido a que, su intención era llegar hasta la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, pero los recursos no alcanzaron para realizar el trayecto restante.
Sebastián Zarago agrega que por fortuna no han tuvieron problemas en el trayecto hacia Veracruz y lo mismo esperan en su retorno.
Al frente del contingente de Chiapas iban las unidades, quienes con el sonido de las torretas recorrieron las calles de la zona centro.
Los ciudadanos que iban caminando atrás de los vehículos, entonaban las alabanzas en honor a la Virgen Morena del Tepeyac.