Sanciona PMA a diez empresas por explotación de roca basáltica
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.-La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) del Gobierno del Estado dio a conocer que en los últimos meses se atendieron 82 denuncias por la extracción de roca basáltica.
La mayoría de la región de Los Tuxtlas, esto por incurrir en irregularidades en esa actividad.
Autoridades de la PMA detalla que se consiguió integrar 10 expedientes en contra del mismo número de empresas, en los que se aplicaron multas de entre 300 mil pesos y un millón cien mil pesos.
En uno de los casos, se tuvo que aplicar una clausura temporal y actualmente se realizan negociaciones con la compañía que trabajaba en la zona de Monte Pío, en el municipio de San Andrés Tuxtla, para que cumpla con los requerimientos y siga operando.
“Vinieron a la Procuraduría, hubo un jaloneo, pero estamos en la parte de que ellos se ajusten al convenio, lógicamente quien no firme el convenio pues queda expenso a que haya una clausura pero ya no temporal, sino total”.
Recordaron que la roca basáltica es extraída en la región de Los Tuxtlas y Actopan para ser utilizada en la construcción del Tren Maya, por lo que se busca que su explotación sea regulada y sustentable.
Señalaron que este material pétreo no es regulado por la federación, debido a que no se encuentra contemplado en la Ley Minera; sin embargo, en el ámbito estatal la regulación va sobre la protección al medio ambiente y el impacto que la extracción del material genere al entorno.
En ese sentido, mencionaron que se estará firmando un proyecto de auditoría ambiental en el que se incluyan a las empresas que se dedican a extraer roca basáltica, a través de un convenio de colaboración.
Dicho convenio busca que las empresas que trabajan en regiones como Los Tuxtlas y en Actopan, en la extracción de material, cumplan con los requerimientos ambientales para garantizar que su actividad es sustentable.
Y es que en esta ocasión la extracción se realiza para la construcción del Tren Maya, pero anteriormente se ha hecho para otros megaproyectos como fue la ampliación del puerto de Veracruz, por lo que no se descarta que en futuras obras se recurra a los mismos bancos de roca.
“Veracruz es uno de los estados, quizá el estado con mayor capacidad de extracción de piedra basáltica, esta piedra basáltica que por sus características de dureza se utiliza para obras grandes, obras que van a soportar mucho peso y para hacer muelles, ya tiene mucho que se están utilizando estos bancos, ya se utilizó para la ampliación del puerto de Veracruz”.